- Brindar a los alumnos, una formación con orientación religiosa cristiana para que logren desarrollarse y alcanzar a reconocerse como verdaderos y dignos hijos de Dios.
- Despertar en los niños y jóvenes alumnos una genuina vocación de servicio, solidaridad y compromiso con el crecimiento individual y colectivo, tendiente a la conformación de una sociedad con un justo equilibrio en el desarrollo de sus potencialidades.
- Lograr que los alumnos sean estudiantes y profesionales competentes, alcanzando amplio desarrollo intelectual y científico.
- Promover una conciencia ciudadana, formando hombres y mujeres libres y responsables de sus deberes ciudadanos.
- Fomentar entre todos los miembros de la Comunidad Educativa un verdadero vínculo de afecto que favorezca la participación libre, responsable y comprometida de todos los actores favoreciendo un marco propicio y adecuado para cubrir las exigencias que la formación de los niños y jóvenes requiere.
Misión
Brindar una formación integral –mente, cuerpo y espíritu- basada en valores cristianos, donde el ALUMNO es el centro del proceso educativo y a la vez gestor de su propio aprendizaje, propiciando la enseñanza de contenidos significativos, en un marco de diálogo, respeto y reflexión.
Visión
Aspiramos a convertirnos en referentes significativos dentro del sector educativo, formativo y de la Capacitación Profesional.
Valores
La educación es una actividad humana del orden de la cultura; la cultura tiene una finalidad esencialmente humanizadora y el objetivo principal de toda educación genuina es la de humanizar y posibilitar el desarrollo integral de la persona; para la construcción de una sociedad verdaderamente participativa y fraterna es decir una educación para LA VIDA, LA JUSTICIA Y LA PAZ.
DIMENSIÓN HUMANA Y SOCIAL
El ser humano está dotado de capacidades y tiene por sí el deber y el derecho a reconocerlas. Posee energía e inteligencia para construir y para aprender de sus vivencias.
Interactúa con los otros y se constituye en un ser social que necesita referentes de vida para desarrollar su sensibilidad, para alcanzar una actitud crítica, para ejercer responsablemente la libertad, relacionarse sana y amigablemente con el medio ambiente y con los demás individuos , en cada etapa de su vida. Debe aprender a expresar sus propias convicciones, cuidando que éstas se sustenten en valores morales y espirituales trascendentes: amor, justicia, solidaridad, compromiso, búsqueda de la verdad, respeto, tolerancia, paz. En consecuencia, como ser humano perfectible, aproximarse al saber vivir.
DIMENSIÓN INTELECTUAL – SOCIAL
El modelo curricular propuesto reconoce en sus estudiantes seres con capacidad para aprender, para conocer, para crear e interpretar. Así concebida esta dimensión, el Instituto se exige un proceso pedagógico en constante superación; centra sus prácticas pedagógicas en la calidad de los aprendizajes referidos a todas y cada una de las áreas que propone el sistema de enseñanza/aprendizaje, utilizando para ello todas las herramientas necesarias y en particular las NTIC que formarán parte del instrumental que facilitará el proceso de enseñanza/aprendizaje.
El Instituto, como centro para el aprendizaje aspira a la excelencia académica, porque precisa enseñar y transmitir conocimientos específicos con niveles de calidad. Su deber es exigirse para conseguir de sus alumnos el máximo de sus potencialidades. Ellos, necesitan adquirir competencias que en el mundo físico – social les permitan continuidad de estudios y logros reales en sus proyectos de vida.
DE LA VIDA ESCOLAR
El Instituto considera que la calidad de la convivencia favorece la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes y promueve el crecimiento personal y social de los restantes integrantes de la Comunidad Educativa. Por ello, toda la estructura jerárquica de la Institución tiene una función ordenadora de la acción.
Por lo mismo, el Instituto se obliga a:
- Dirigir y coordinar la coherencia interna entre visión y misión del Proyecto Educativo y el estilo de convivencia escolar, a través de los Consejos Consultivos y la elaboración de los Acuerdos Institucionales de Convivencia.
- El Instituto se compromete a impartir para el año académico que corresponda, los subsectores de aprendizaje según el Currículo de acuerdo a la normativa ministerial vigente. El Colegio dispondrá además, de un Currículo extra-programático, diseñado para cada año lectivo que se complementará con las materias curriculares, formando parte de un todo y serán de asistencia, cumplimiento y promoción obligatoria por parte del alumnado. Asimismo se desarrollarán también escuelas y talleres optativos que se extenderán más allá del horario habitual de clases.
- Dispondrá la organización y ejecución de Campamentos y otras actividades extraescolares que favorecen la integración, participación y compromiso de los alumnos/as en su desarrollo y crecimiento individual y grupal, que serán de asistencia obligatoria para todos los alumnos/as que conforman la clase porque forman parte del PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
- El Colegio posee las condiciones necesarias y suficientes, para asegurar la integridad física y moral de todos los actores educativos; así como la infraestructura, equipamiento, cuerpo docente y auxiliar, para el óptimo funcionamiento de las labores formativas y académicas.
- Considera a la Libreta Pedagógica (Cuaderno de Comunicaciones) como el principal medio de comunicación con los padres y/o Apoderados.
- El Colegio controlará la correcta presentación personal de los estudiantes, lo que además implica la exigencia del uso del uniforme escolar tanto de vestir como de Educación Física, de acuerdo a la descripción que se realiza más adelante.
- El Instituto, dispondrá de un E.O.E. (Equipo de Orientación Escolar), para colaborar en el acompañamiento eventual de alumnos con dificultades en el aprendizaje.
- El Instituto contará con la Contratación de un Seguro Médico de Emergencia para atender a los alumnos/as toda vez que ocurra un evento que amerite la atención Médica correspondiente.
- El Instituto mantendrá operativo un Plan de Evacuación y Seguridad Escolar, de acuerdo a la normativa emanada de los organismos competentes.