Herramientas digitales de enseñanza

Herramientas digitales de enseñanza

Las herramientas digitales de enseñanza han ido ganando importancia con los años.

Se trata de una ayuda de primer orden para que tus clases resulten más interesantes. Pero también te permiten enfrentarte a tareas administrativas en menos tiempo y reducir el riesgo de cometer un error. Todo gracias a las funcionalidades que te ofrecen.

Su importancia reside en varios aspectos de su funcionamiento. Uno de ellos es la facilidad de acceso a la información tanto para el profesor como para el alumno.

Ambos pueden encontrar una amplia variedad de datos relacionados con lo que están haciendo en el aula. Así, ofreces a los estudiantes una oportunidad para que trabajen de manera autónoma y localicen recursos que les resulten útiles.

Otro elemento para tener en cuenta es que las herramientas digitales contribuyen al aprendizaje activo e interactivo. Los estudiantes participan en actividades más comprometidas y prácticas, que son divertidas y muy atractivas cuando tienen un formato similar al de un videojuego. Además, dispones de una amplia variedad de alternativas a tu alcance.

También sirven para facilitar la colaboración a la hora de cumplir con ciertas actividades, como es el caso de realizar un proyecto. Las plataformas conectan a los diferentes usuarios, que tienen acceso a la misma información y ejercicios. Si surge una duda, como profesor puedes contestarla o iniciar una discusión entre varios participantes.

Una de las grandes ventajas que te ofrecen las herramientas digitales reside en su capacidad de integración. Muchas pueden compartir información y funcionalidades para potenciar su funcionamiento.

Por ejemplo, puedes emplear una plataforma de gestión de aprendizaje o LMS con la que generar espacios virtuales de trabajo. En su interior los estudiantes encontrarán materiales de estudios o tareas.

Si lo necesitas, puedes integrar dichas funciones con una herramienta de videoconferencia. Su principal capacidad es la de transmitir imágenes y sonidos en vivo, algo que permite dar una sensación de unidad. El aula virtual cobra vida para parecerse más a una física. Y también cabe la posibilidad de emplear otras soluciones destinadas a la colaboración en línea o para la realización de evaluaciones.

Eso sí, antes de empezar a utilizarlas conviene que revises las opciones de integración de las herramientas. Por regla general, el fabricante deja claras cuáles son en su página web o a la hora de utilizar el producto. Además, el proceso para unir dos o más programas suele ser sencillo, ya que cuentan con una opción destinada a tal efecto.

No obstante, puede darse el caso de que no sea necesario integrar el programa para utilizarlo con otro. Puedes emplear una herramienta de videoconferencia, como Zoom, sin necesidad de unirlo a un LMS.

Así ganas en versatilidad, aunque cabe la posibilidad de que pierdas agilidad en las clases. Quizás algún alumno se pierda al compartir archivos, pero con las debidas explicaciones, esto no tiene por qué llegar a pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *