Pasantías Laborales – Nivel Secundario
Las Pasantías Educativas, constituyen prácticas concretas que los estudiantes realizan, pudiendo aplicar sus conocimientos teóricos vistos en el aula, desarrollando habilidades, afianzando hábitos y descubriendo metodologías propias del Mercado Laboral.
Pueden realizarse en organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas o privadas -ya sea administrativas, de salud, culturales, deportivas, ambientalistas, entre otras-, como así también en comercios, empresas o industrias, convirtiéndose dichas organizaciones e instituciones en ámbitos de aprendizaje concretos.
Las pasantías posibilitan a los estudiantes articular teoría y práctica, confrontar los saberes teóricos adquiridos, desarrollar conocimientos y habilidades y anticipar posibles situaciones que se les podrían presentar en el futuro en ámbitos profesionales y/o laborales.
Como se plantea en el Diseño Curricular, más allá de ofrecer a los estudiantes un espacio de conocimiento en la acción, estas prácticas consisten simbólicamente en un paso, un ejercicio del estudiante en un lugar de trabajo específico, con todas sus características y demandas: el cumplimiento de un horario determinado, el trabajo en equipo, el respeto basado en la jerarquía, la capacitación continua, etc.
El concepto de pasantía educativa focaliza la intención formadora y de aprendizaje –que se inicia en la escuela y continúa en esta experiencia que se lleva a cabo en organizaciones públicas o privadas de la comunidad-. Constituyen, en este sentido, una “extensión orgánica del Sistema Educativo».
En tanto Estrategia Educativa, la pasantía ofrece al estudiante la oportunidad de alcanzar y/o fortalecer aprendizajes afines a su formación académica y como práctica laboral le permite desarrollar tareas en diversos ámbitos del mundo del trabajo.
Acompañando el crecimiento y desarrollo de los jóvenes estudiantes y comprendiendo la importancia que tiene el embarcarse en el Mundo del Trabajo con la orientación y seguimiento de sus docentes y directivos, es que desde el Instituto San Alfonso brindamos, junto a Instituciones públicas y privadas de diferentes rubros, la posibilidad de seguir aprendiendo y ganar experiencia práctica para enfrentar los desafíos que tendrán los alumnos al salir de la Escuela Secundaria.
SUMATE Y AYUDANOS
Si tenes un comercio, empresa o bien consideras que podrías ayudarnos aportando un espacio en donde desarrollar las prácticas laborares, te invitamos a completar el siguiente formulario y a la brevedad nos pondremos en contacto con vos. Muchas gracias. ACCEDER AL FORMULARIO AQUÍ